4 de Otsaila de 2010
VISITA DEL OBISPO DE VITORIA A LAS MISIONES DIOCESANAS VASCAS EN ECUADOR
El Obispo de Vitoria, Delegado de los Obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria para las Misiones Diocesanas Vascas, acompañado del Obispo Auxiliar de Bilbao, D. Mario Iceta, ha realizado un viaje a Ecuador los días 10 a 23 de Enero de 2010.
Los objetivos generales del viaje eran tres: primero, encontrarse con los Sres. Obispos de Babahoyo y de Machala en cuyas diócesis prestamos nuestra colaboración; y con todos y cada uno de los misioneros y misioneras en sus respectivas parroquias; el segundo objetivo era conocer las obras pastorales y sociales que han ido surgiendo en las parroquias confiadas al Grupo Misionero Vasco (G:M:V.) y la valoración que se hace de las mismas; el tercer objetivo era dialogar personalmente la Propuesta enviada por el Grupo Misionero Vasco, de fecha 16 de Octubre de 2009.
El viaje se organizó contando con la colaboración del Coordinador del G.M.V. en Ecuador, Javier Martínez de Bujanda. Las parroquias atendidas por el G.M.V. son siete y Mata de Cacao puede ser considerada como una octava. Se determinó que los dos Obispos dedicarían un día a cada una de las parroquias. También dedicarían un tiempo amplio al diálogo con los dos Obispos de Babahoyo y Machala. Y se añadió un tiempo para visitar a los Sres. Arzobispos de Guayaquil y de Quito; a la comunidad de RR. Clarisas de Montalvo; y dedicar una mañana al diálogo con el Consejo del G.M.V. en Ecuador. En Quito hubo tiempo para visitas Cáritas de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana donde trabaja Joseba Segura, de Bilbao.
El diálogo con D. Fausto y con D. Néstor, acompañado del Obispo Auxiliar D. Hermenegildo, Obispos de Babahoyo y de Machala, fue rico en sugerencias para la comunión y la misión eclesial. Agradecieron encarecidamente la labor de los misioneros vascos y solicitaron su permanencia en las parroquias a ellos confiadas. Se dialogó sobre la propiedad de las obras sociales creadas por el G.M.V.: dispensarios médicos, farmacias, colegios, cantinas, fincas de trabajo, talleres de producción, obras sociales, etc. Hubo acuerdo en el mantenimiento del principio práctico que ha regido hasta ahora: la propiedad de las obras pertenece a la Diócesis en la que están inscritas las parroquias, al menos en los casos donde está probado que en todo o en parte significativa, el dinero con el que se han construido proviene de Misiones Diocesanas Vascas en las Diócesis del País Vasco, o de parroquias o personas físicas o jurídicas que lo entregaron para la obra misionera.
D. Miguel y D. Mario visitaron las ocho parroquias confiadas al G.M.V. Mantuvieron reuniones de dos horas y media con los responsables: hora y cuarto con los miembros del G.M.V. y similar tiempo con todo el equipo de agentes de pastoral. Los miembros del G.M.V. manifestaron explícitamente su voluntad de seguir o no formando parte del G.M.V. en Ecuador, a partir del día uno de Enero de 2011, cuando concluye el convenio vigente.
El G.M.V. había hecho llegar a los Obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria una propuesta redactada en seis puntos y firmada en Baños de Agua Santa el día 16 de Octubre de 2009. Esta propuesta fue dialogada con los misioneros y misioneras de origen vasco. El punto tercero incluía las llamadas opciones básicas: opción por los pobres, las CEBs, la vida y trabajo en equipo, cercanía y coordinación, la territorialidad y los planes pastorales diocesanos. Se tomó nota de la diversidad de valoraciones de cada una de estas opciones básicas.
Además de las reuniones de dos horas y media, D. Miguel y D. Mario estuvieron a disposición de los párrocos y los agentes de pastoral en cada una de las parroquias para celebrar Eucaristías con el pueblo, mantener reuniones con CEBs, presidir encuentros pastorales o visitar obras. Se desplazaron a alguno de los recintos donde una población dispersa se congrega para la escucha de la Palabra de Dios y para programar actos de formación catequética y cristiana.
Una visita muy grata fue la cursada a la comunidad de RR. Clarisas de Montalvo. Participaron 22 hermanas y cuentan con algunas postulantes. Celebraron la Eucaristía, bien participada. Se tuvo un encuentro con la comunidad y se visitó la obra nueva del Noviciado. El Monasterio es un regalo de Dios para la Diócesis de Babahoyo y para la Iglesia en Ecuador.
Los Obispos de Vitoria y Auxiliar de Bilbao se encontraron en su visita con las Religiosas de la Presentación de María de Vinces y de Mata de Cacao, así como con las RR. Marianitas de Babahoyo y las Misioneras Mercedarias de Bérriz en Huaquillas. En la reunión estuvo presente la Hna. Provincial de las M.M.B.
La reunión con los tres miembros del Consejo del G.M.V. se centró en los datos que fueron apareciendo en las sucesivas visitas. Quedó trazado el íter para el inmediato futuro: primero reunión de los Obispos de las Diócesis del País Vasco, para formular una propuesta de actuación a partir del día 1 de Enero de 2011; segundo, envío de dicha propuesta a los Obispos de Babahoyo y de Machala, para que formulen sus observaciones; tercero, envío de la propuesta de los Obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, una vez incorporadas las sugerencias de los Obispos de Babahoyo y Machala, al G.M.V. para que envíen sus observaciones; cuarto, la propuesta se hace pública por medio de las Procuras de Misiones Diocesanas Vascas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
+ MIGUEL ASURMENDI
Obispo de Vitoria