Laicos/as, Iglesia en el mundo
Laikoak, Eliza munduan

Pueblo de Dios en salida

Las laicas y los laicos tenemos una identidad eclesial, una vocación y una espiritualidad propias.

Queremos transformar los ambientes y la vida pública en nuestra sociedad, en los “lugares” donde vivimos (familia, trabajo, tiempo libre, política, economía…) Somos personas constructoras de Iglesia, corresponsables, caminando juntas, sacerdotes, religiosas y religiosos, laicas y laicos.

TALLERES

El Equipo de Formación está disponible para impartir estos talleres a parroquias, grupos, asociaciones, cofradías y movimientos.

Talleres sobre el laicado

Laicos y laicas, Pueblo de Dios, al servicio del Evangelio, desarrollando su misión en el mundo. Más información

Identidad, misión y espiritualidad laical

Ayudar a laicos y laicas a descubrir su condición de miembros vivos del Pueblo de Dios, al Servicio del Evangelio, desarrollando su misión en el mundo. Más información

Sesiones: 9

Espiritualidad

Sois la sal y la luz. Fe personalizada, fe compartida. Fe practicada, fe contada.

Parábolas de Misericordia

Relación entre Justicia y Misericordia. Lectura para la vida cotidiana de algunas parábolas de Misericordia. Las Obras de Misericordia, hoy.

Formación para Consejos Pastorales Parroquiales

¿Qué es?, ¿para qué sirve?, ¿qué hace? ¿Qué aporta el laicado en el Consejo Pastoral Parroquial? ¿Cómo se trabaja? Descarga el folleto

Sesiones: 5

Hasta dónde y cómo acompaña la fe, la vida de un cristiano

Los principios, el método y los hechos.

Bienaventuranzas de la Justicia

Las Bienaventuranzas como pórtico de entrada de la vida cristiana. Las Bienaventuranzas: respuesta vital de Jesús. Su imagen de Dios.

UN LAIC@ COMO TÚ

El grano germina y va creciendo

Si el Reino se asemeja a una semilla...

Preparadlo todo allí para nosotros

Tú partiste el pan, te repartiste y diste en él.

Como el Padre me envió, os envío yo a vosotros

Caminaré con tu palabra de paz y con tu Espíritu.

Vosotros sois mis amigos

Pasar del “te amo porque te necesito” al “te necesito porque te amo”.

Dichosos los que crean sin haber visto

Tantas veces sin verte pero siempre en tu Palabra.

IGLESIA EN SALIDA

'La misión de los laicos', Papa Francisco.

'Laicos formados para evangelizar', Francisco Castro.

'Hacia un renovado Pentecostés', Isaac Martín.

'Por una Iglesia sinodal', Mons. Luis Marín de San Martín

Servicio Diocesano del Laicado
Delegada: María José Rodríguez
Secretaría: Albert Verges Vidal

laicado@diocesisvitoria.org

Tel. 945 123 483

Tel. 674 747 269

Plaza de los Desamparados 1 - 2º
01004 Vitoria-Gasteiz

ESCRÍBENOS

Te responderemos lo antes posible.

Información básica sobre protección de datos: Responsable del tratamiento: Obispado de la Diócesis de Vitoria. Finalidad del tratamiento: Gestionar las peticiones que nos realizas online y remitirte información sobre las mismas. Legitimación del tratamiento: Consentimiento informado de la persona interesada. Derechos: Puedes, cuando proceda, ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición a tu tratamiento, como se detalla en nuestra política de privacidad.

OBJETIVOS DEL SERVICIO DEL LAICADO

Impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el pueblo de Dios y en la sociedad, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia una vida más plena.

Este objetivo general se desarrolla en los siguientes objetivos específicos:

· Ayudar a que todos los miembros del laicado cristiano, hombres o mujeres, descubran y valoren su identidad eclesial y asuman activamente su propia misión. Lograr que esa identidad y misión propia del Laicado sea efectivamente reconocida y valorada por los presbíteros, religiosos y religiosas.

· Promover una espiritualidad específica del laicado como forma de vivir la propia vocación cristiana en la Iglesia y en el mundo.

· Animar y acompañar el compromiso transformador de los hombres y mujeres laicos en los ambientes y en la vida pública, en la vida familiar, la educación y la cultura, el trabajo y el tiempo libre, la economía y la política.

· Impulsar el asociacionismo laical coordinando en diferentes áreas y niveles las asociaciones, movimientos y grupos laicales, y facilitar su integración en la Iglesia diocesana, aportando su propio carisma y estilo.

· Apoyar activamente la participación corresponsable de las personas laicas en los servicios, ministerios, consejos y acciones de las comunidades eclesiales. Y, desde esa participación, contribuir con la sensibilidad propia del laicado a la apertura y compromiso de las comunidades con las realidades concretas del entorno social.

· Establecer y orientar unos cauces específicos de formación del laicado para impulsar el desarrollo de su identidad cristiana, su compromiso social y sus responsabilidades eclesiales.