Evangelio del día: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo». Jn6,44-51

Crisis de valores en las sociedades del bienestar

Jesús Prieto comenzó su ponencia recordando e invitándonos a mirar los documentos de la Unión Europea (desde sus bases fundacionales hasta el intento de promulgar una Constitución Europea) para recordar los conceptos éticos a los que acude. Términos como “solidaridad”, “búsqueda de la paz y el bien común”, “apertura e inexistencia de fronteras entre los estados miembros”, etc., son algunos de ellos. Pero la realidad es que todos estos valores parecen un “sueño no realizado” en la práctica, y más en la época actual, época de crisis económica y en crisis de valores.

ruinasPor eso hay autores que además de preguntarse qué está pasando (y no solo en Europa, sino en el conjunto del ámbito occidental), buscan respuestas. Para Jeremy Ritfin ha desaparecido la época de la modernidad, y estamos en otra mucho menos definida, llamada “post-modernidad”. Autores como Sami Naïr, Marc Augé o Michel Wieviorka, desde diversas perspectivas, observan perplejos los cambios en nuestra sociedad. Zygmunt Bauman nos habla de la “sociedad liquida”, aquella que sus miembros viven en aparentes contradicciones: muy abiertos en sus discursos y xenófobos en sus actitudes, por ejemplo.

Fragilidad, falta de compromiso, nuevos ídolos (consumo, las nuevas tecnologías…), falta de grandes relatos, olvido de las ideologías…, todo esto hace que el hombre y la mujer de hoy (y especialmente los jóvenes) vivan en la inseguridad, y busquen a su vez la deseada seguridad.

Dando un paso más, vemos que desde esa “búsqueda de la seguridad” surjan movimientos y partidos políticos que rechazan a los de fuera. Es la seguridad de lo inmediato. La seguridad de las soluciones fáciles. Todo ello unido al llamado desmantelamiento de los Estados del Bienestar, donde cada vez más disminuyen “las políticas de compensación” (pensiones, jubilaciones, subsidios a los parados; recortes en educación, sanidad…)

Quizás todos los análisis nos expliquen el proceso y la crisis que vivimos en la cultura occidental, crisis de valores. La misma actuación de Europa con los refugiados es reflejo de todo esto.

Nosotros seguimos apostando por la solidaridad como valor teórico y practico.business-world-463338_1280

Ver los comentarios (0)

Leave a Reply

Tu dirección de email no se publicará.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia