XI Jornadas Iglesia y Mundo Obrero: Siniestralidad laboral, asignatura pendiente

XI Jornadas Iglesia y Mundo Obrero: Siniestralidad laboral, asignatura pendiente

- in Social
241

       Comienzan esta semana las XI Jornadas Iglesia y Mundo Obrero. En estas Jornadas queremos reflexionar varios aspectos de lo que denominamos “Siniestralidad laboral”. Es un tema que nos preocupa y en el que el Equipo Organizador de estas Jornadas trabaja a lo largo de todo el año. Es un tema, o un aspecto del mundo del trabajo que lo hemos tratado en otros momentos. Pero, ¿por qué seguimos dándole vueltas, y lo volvemos a plantear como debate público? Hay muchas razones

Nos preocupa porque parece que es normal que en el mundo del trabajo existan accidentes, se contraigan enfermedades o que incluso los salarios sean tan bajos que ya sea habitual hablar de “trabajadores pobres”. Lo habitual lo confundimos con lo normal. Es habitual. Todos conocemos muchos casos. Pero no es normal.

Los accidentes en el trabajo son evitables. Hay que poner medidas, invertir en prevención y en seguridad. No basta con tener unas leyes más o menos decentes. Hay accidentes, hablamos de siniestralidad laboral porque hay mucha dejadez en todos los estamentos relacionados con el trabajo, desde los responsables en controlar las medidas de seguridad hasta en los propios trabajadores.

Hay accidentes y enfermedades laborales. Por desgracia es así. Son necesarias todavía muchas reivindicaciones a favor de los trabajadores y de las trabajadoras. Quizá no nos tomemos en serio el trabajo, ni el mundo del trabajo.

Desde este análisis nos gustaría que lo mismo que en estas Jornadas queremos, una vez más, poner encima de la mesa esta nuestra preocupación, también nos quisiéramos que aquellas personas que han sufrido accidentes en el trabajo o sus familiares puedan visibilizar sus circunstancias, luchar por sus derechos… Hay ejemplos de cómo esa visibilización, unión y lucha están consiguiendo algunos frutos. Por ejemplo, los familiares de trabajadores con enfermedades relacionadas con el manejo y el contacto prolongado con el amianto.

Nosotros, desde nuestra pequeña aportación, queremos una vez más poner en debate público la Siniestralidad laboral como asignatura pendiente en nuestra sociedad.

Los tres días de las Jornadas van a responder a tres cuestiones. La primera, el 7 de marzo es preguntarnos una cuestión muy sencilla en su formulación: ¿qué pasa en el mundo del trabajo para que haya tantos accidentes en el mismo?. Es una realidad sangrante que Alfonso Ríos (responsables de Salud Laboral CC.OO-Euskadi) nos la desgranará. ¿Cómo y qué se experimenta cuando se produce un accidente laboral grave en tu entorno?. Montxo López (HOAC-Bizkaia), Ion Koroso (Pte. Comité de empresa Michelin) y Juan Ramón Vidal (Secretarido Comité de Empresa Ferrovial-Servicios) nos comunicarán sus experiencia el 14 de marzo. El tercer día, 21 de marzo, ¿cómo podemos acompañar a quienes han sufrido un hecho traumático por la siniestralidad laboral?. Unas veces nuestra tarea será el duelo de los allegados, otra la superación de los traumas. Marije Goikoetxea (Psicóloga. Profesora de la Univ. Deusto) nos dará pautas y ánimos en esta tarea.

Todas las sesiones se llevarán a cabo alas 19.30 horas en la Sala Luis de Ajuria ( C/ General Álava)

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

El Espejo de la Iglesia, 6 febrero

El Espejo de la Iglesia, con información sobre Caritas, las Jornadas de Iglesia y Mundo Obrero y el Museo de Arte Sacro.