Paz y reconciliación, tareas pendientes

- in Actualidad, Diócesis
56

El 28 de marzo se presentó el proyecto “Paz y Reconciliación” en la diócesis de Vitoria. Es un Proyecto que nace siendo una actividad más del Secretariado Social Diocesano, y ligado a las iniciativas que se están desarrollando en la diócesis de Bilbao.

El Proyecto nace en un contexto social determinado. Desde octubre de 2011, vivimos en nuestra tierra un tiempo nuevo para la convivencia. Han sido cerca de cinco décadas marcadas por la violencia de origen político, que han dejado en nuestra sociedad muchísimas víctimas que en la mayoría de los casos no han recibido el reconocimiento, la solidaridad y la reparación que merecían. Es más, la mayoría de nuestra sociedad parece deseosa de “pasar página”.

Frente a esta situación la Comunidad cristiana ha de dejarse interpelar por el Evangelio, para así vencer la indiferencia y sentar las bases de una paz sólida y una sociedad reconciliada.

Los objetivos del Proyecto los hemos sintetizado en dos:

1. Crear en nuestra diócesis de Vitoria espacios para fomentar el diálogo a favor de la paz, la reconciliación y la convivencia
  2. Estar cerca de las víctimas, que sientan el calor y el compromiso de la Comunidad cristiana.

Ahora nos queda un largo recorrido con acciones e iniciativas. En la presentación propusimos algunas de ellas como: facilitar los testimonios de víctimas, grupos de escucha, relato de la propia historia, acercamiento a víctimas, encuentros de Oración, encuentro diocesano por la Paz y Convivencia…

No queremos terminar esta breve crónica sin agradecer el apoyo dado al Equipo de la diócesis de Bilbao, especialmente a su responsable. El relato del proceso que están haciendo fue muy aleccionador para todos nosotros.

El Espejo de la Iglesia

¡Hazte de Cáritas!

Sé parte de la solución contra la pobreza. ¡Hazte de Cáritas!