Fiestas en honor a la Virgen Blanca

Fiestas en honor a la Virgen Blanca

- in Actualidad, Diócesis
101

Con la bajada de Celedón el 4 de agosto comienzan las Fiestas en Honor a la Virgen Blanca en Vitoria Gasteiz. Como manifiesta nuestro Obispo. D. Juan Carlos Elizalde, en el último número de la revista “Hornacina”, de la Cofradía de la Virgen Blanca “las fiestas constituyen un intenso diálogo con la Virgen Blanca, desde la bajada del Celedón: Vísperas, Rosario de los Faroles, Rosario de la Eurora, Eucaristía en la plaza, ofrendas florales y Misa Solemne. Todo un alarde que tiene como base real y fundamento la devoción de los Gasteiztarras en el día a día con el templo siempre abierto a la conversación con la Madre”.

Estos son los horarios de los actos religiosos de los días festivos:

4 DE AGOSTO

SOLEMNES VÍSPERAS EN HONOR A LA VIRGEN BLANCA

19:30 En la Iglesia de San Miguel, presididas por el Obispo de la Diócesis. Rezo y canto de las “Vísperas de la Virgen Blanca” compuestas en 1972 por Luis Arámburu e interpretadas por el coro de las Vísperas. Al finalizar la celebración, ofrenda de las Siete Cuadrillas de Álava y Salve Popular ante la Hornacina de la balconada de San Miguel.

PROCESIÓN DEL ROSARIO DE LOS FAROLES (22.00 h.)

Salida: Desde la Plaza de la Virgen Blanca recorriendo las calles del centro de Vitoria-Gasteiz. Recorrido: Calles Zapatería y Mateo de Moraza – Plaza de la Virgen Blanca – Prado – Becerro de Bengoa – San Antonio – Florida – Ortiz de Zárate – Fueros – General Álava – San Antonio – Becerro de Bengoa – Prado – Plaza de la Virgen Blanca – Mateo de Moraza y Zapatería.

5 DE AGOSTO

ROSARIO DE LA AURORA Y MISA EN LA PLAZA (De 7:00H.  A 9:00 H. )

Salida 7:00 de la mañana desde la Plaza de la Virgen Blanca. La imagen de la Virgen Blanca “Peregrina” es portada a hombros por miembros de las Cuadrillas de Blusas y Neskas, recorriendo las calles del casco medieval. Recorrido: Zapatería – Plaza de la Virgen Blanca – Mateo Moraza – Cuesta de San Francisco – Cuesta de San Vicente – Fray Zacarías Martínez – Plaza de Santa María – Cantón de Santa María – Chiquita – Correría – Herrería – Pedro Egaña – Plaza de la Provincia – Diputación – Plaza de la Virgen Blanca. A las 8:00 h. misa en la Plaza.

MISA PONTIFICAL (10.30 H)

Parroquia de San Miguel. Oficiada por el Sr. Obispo D. Juan Carlos Elizalde. Interpretación de la “Misa en honor de la Virgen Blanca” de Luis Aramburu por la Coral Manuel Iradier dirigida por Estitxu Delgado. Con asistencia de la Corporación Municipal. Al finalizar la Misa, ante la hornacina, ofrenda y aurresku de Honor de la Corporación Municipal.

6 DE AGOSTO

Día de los Celedones de Oro – Visita al Cementerio (10.30 h.) y Misa en la Parroquia de San Miguel (11.30) Capilla de la Virgen Blanca

7 DE AGOSTO

Día de Neska y Celedón Txiki. Acogida y saludo a la Virgen Blanca en la Capilla. Ofrenda floral y Aurresku de Honor en la Hornacina (11.00 h.)

8 DE AGOSTO

Día del Blusa Veterano. Misa en la Parroquia de San Miguel, ofrenda floral y Aurresku ante la hornacina (9.00 h.)

9 DE AGOSTO

Fin de fiesta. Salve Popular ante la Hornacina de la Virgen Blanca a la 1 de la madrugada.

Facebook Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Las clarisas celebran el día de su fundadora, Santa Clara

Las Clarisas celebran la festividad de Santa Clara,