Evangelio del día: «¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna». Jn6,60-69

Hitzenea: al encuentro con Jesús a través de su Palabra

alvaro-anoz-webEl servicio diocesano de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) nació hace seis años con una clara vocación: dinamizar, acercar y hacer presente la Palabra de Dios en los diversos ámbitos en los que se desarrolla la pastoral de nuestra Diócesis de Vitoria. Comenzó desarrollando sus actividades en la Parroquia de San Francisco de Asís y posteriormente en su sede actual, Hitzenea, Casa de la Palabra, situada en C/Vicente Goicoechea, nº5, Vitoria-Gasteiz. Desde este curso, el franciscano Álvaro Anoz coordina el servicio.

Habéis comenzado el curso con una mayor  presencia a través de internet en las redes sociales...

Si, no queremos olvidar la posibilidad de llegar a toda persona a través del envío semanal del servicio “Zure HITZA nire bizitza”. Pero además desde hace unas semanas ofrecemos una pequeña reflexión del evangelio del día a modo de resonancia en twitter  y en Telegram (telegram.me/hitzenea). Y siempre estamos disponibles en abiblica@diocesisvitoria.org, para cualquier consulta, pregunta o sugerencia que queráis hacernos.

¿A qué personas queréis llegar con toda vuestra oferta, virtual y real?

Cristianas y cristianos que sienten la inquietud de conocer un poco más la Biblia, o de profundizar un poco más en ella. Todos tenemos la experiencia de la dificultad que puede suponer la escucha de la Palabra y, desde ahí, la tentación de dejar pasar de largo este punto tan central en la vida de seguimiento de toda persona que desea hacerse discípula o discípulo. Deseamos aportar un instrumento y un servicio que propicie el encuentro con Jesús a través de su Palabra y que ayude a que la Palabra sea hecha experiencia y vida en el propio corazón de la persona, ofrecemos este servicio a toda la Diócesis.

A partir de este curso 2016-2017 queréis dar un nuevo impulso al servicio de ABP

Queremos aportar una mayor presencia en Hitzenea y ofrecer nuevas actividades y propuestas de acercamiento a la Palabra y a la Biblia en general. Continuaremos los talleres y cursillos como formación de una forma creativa, dialogal y dinámica, de 19:30 a 21:00:

• Iniciación a la Lectio Divina (a acordar con las parroquias que lo soliciten),
  • Iniciación a la Biblia (con J.A. Badiola, los miércoles a partir del 26 de Octubre),
  • Lectura continuada del Evangelio de Mateo (con A. Anoz y E. Calvo, los miércoles a partir del 19 de Octubre),
  • Taller de Salmos (con A. Anoz, los viernes, a partir del 28 de Octubre),
  • La Mujer en la Biblia (con L. Lizana, los viernes a partir del 4 de Noviembre),
  • La familia en la Biblia (con F. Gonzalo-Bilbao, los miércoles a partir de enero)
  • … Y más cursos y talleres que anunciaremos en el 2º semestre.

Junto a ello, ofrecemos espacios de oración para escuchar y compartir la Palabra desde la vida, con el encuentro de los jueves, de 19:30 a 20:30 en Hitzenea. Y con retiros abiertos a todos en los tiempos fuertes, el 26 de Noviembre (Adviento) y el 4 de Marzo (Cuaresma) en el Seminario Diocesano, desarrollados por J.L. Elorza, de 10:00 a 14:00h.

Además en el local de Hitzenea queremos dar la posibilidad de acompañar a quien lo solicite, con itinerarios personalizados desde la Palabra: quien lo desee está invitado a conocernos y a solicitar este servicio en nuestro local, de lunes a viernes y en horario de 12:00 a 13:30h y de 17:30 a 19:00h. En este horario también podemos orientaros en vuestras dudas sobre la Biblia, sobre bibliografía, autores, lecturas, etc. La Exposición permanente: “La Biblia, historia de un pueblo que busca su libertad”. Estará disponible para la visita de grupos, colegios, parroquias e instituciones. Además iremos proponiendo a lo largo del curso encuentros con artistas que nos abran los ojos de la interioridad desde su acercamiento a la Palabra en su obra. Será estimulante y creemos que puede ayudar mucho a educar la mirada para leer la realidad desde otras claves de acercamiento a la Palabra.

¿Quiénes estáis detrás de todas estas actividades?

Un equipo humano en el que estamos laicos, sacerdotes y religiosos. El trabajo en equipo nos estimula y nos alienta, nos permite aportar ideas nuevas para ir abriendo horizontes para ofrecer un acceso a la Palabra de Dios que resulte atractivo, creativo y cercano.